Se recomienda a quienes tengan razón, o necesidad, de acudir al Consulado de Guatemala o Consulado de México en San Bernardino que sean prudentes antes, durante y después de sus visitas, ya que se sabe que los agentes del Servicio de Inmigración y Naturalización están monitoreando tanto los accesos como las vías desde ambos lugares en el centro de San Bernardino.
Esos empleados del gobierno de los Estados Unidos están acumulando y recopilando información sobre sujetos que creen que están en los Estados Unidos sin autorización. Los agentes del Servicio de Inmigración y Naturalización (INS, por sus siglas en inglés) tienen la costumbre de rastrear a aquellos que han entrado en cualquiera de las instalaciones y, una vez concluidos sus asuntos allí, se van. Los agentes observarán a los sujetos mientras se dirigen a sus vehículos y luego, finalmente, regresarán a sus domicilios. De esta manera, los agentes del INS determinan dónde viven sus objetivos.
Una vez que hayan identificado un lugar donde creen que residen los “extranjeros ilegales”, los agentes obtendrán fotografías y otros detalles con respecto a los que residen en ese lugar en particular, como los números de matrícula de los automóviles utilizados por los que viven allí.
Esta información se puede utilizar para obtener una orden judicial para una gran cantidad de actos intrusivos en ese lugar relacionados con quienes viven allí, incluidas las órdenes de registro y arresto.
Además, se sabe que el INS tiene acceso a tecnología mediante la cual sus agentes pueden “aspirar”, es decir, interceptar, monitorear y escuchar las llamadas de teléfonos celulares que emanan de un lugar determinado. Por lo tanto, es aconsejable que aquellos que puedan tener negocios en los consulados Mexicano o Guatemalteco se abstengan de usar un teléfono celular mientras se encuentren dentro de un radio de un cuarto de milla de esas oficinas.
A aquellos que han ido a los consulados mexicanos o guatemaltecos se les aconseja, en la jerga de los que se dedican al espionaje, que se “laven en seco” después de salir de cualquiera de los consulados antes de regresar a casa. Esto significa que debes detectar si te están siguiendo y luego eludir a tu seguidor.
Esto se puede hacer mientras está a pie o en un vehículo.
Si camina, invierta su dirección sin previo aviso y luego observe para ver si alguien que iba detrás de usted hace lo mismo cuando pase a esa persona. Esto también se puede hacer cruzando una calle a mitad de cuadra hacia el lado opuesto y observando para ver si alguien hace lo mismo para permanecer a una distancia visual de usted y continuar siguiéndolo en la dirección cambiada que ha elegido.
Si está en un vehículo, puede lograr el mismo objetivo haciendo, cuando sea seguro hacerlo, un giro en U inesperado o, en su defecto, haciendo tres giros consecutivos rápidos e inmediatos a la izquierda o a la derecha, mientras observa si otro vehículo hace lo mismo para permanecer dentro del alcance visual detrás de usted. Revise con frecuencia su espejo retrovisor para ver si lo están siguiendo. Si lo están siguiendo, no conduzca a casa. En cambio, si no puede deshacerse de los que lo siguen, conduzca hasta la oficina de un abogado especializado en leyes de inmigración.